apa
Q•Quebec
R•Romeo
S•Sierra
T•Tango
U•Uniform
V•Victor
W•Whisky
X•X-Ray
Y•Yankee
Z•Zulu
1•One
2•Two
3•Three
4•Four
5•Five
6•Six
7•Seven
8•Eight
9•Nine
0•Zero
METAR SPECI
a) Identificativo: cccc
b) D赤a y Hora: (YYGGggZ)
c) Viento en superficie: dddffGFmFm Kmh/mps 車 DnDnDnVdxdxdx
d) Visibilidad Horizontal: VVVVDv/CAVOK VxVxVxVxDv
e) Alcance Visual en la Pista: RDrDr/VrVrVrVri 車
RDrDr/VrVrVrVrVVrVrVrVri
f) Tiempo Presente: w'w'
g) Nubes o Visibilidad vertical: NsNsNsHsHs 車 VVHsHsHs 車 SKC
h) Temperatura y Punto de Roc赤o: T'T'/T'dT'd
i) Presi車n: QPhPhPhPh
j) Informaci車n adicional: REw'w'
k) Tendencia: TREND
Metar/Speci cccc (YYGGggZ)AUTO dddffGFmFm Kmh/mps 車
DnDnDnVdxdxdx VVVVDv/CAVOK VxVxVxVxDv RDrDr/VrVrVrVri
車 RDrDr/VrVrVrVrVVrVrVrVri w'w' NsNsNsHsHs 車 VVHsHsHs 車
SKC T'T'/T'dT'd QPhPhPhPh REw'w' TREND
Ejemplo: METAR EGLL 1300Z 090/13G25KT 110V140 5000 +
SHRA BKN020 OVC035CB 09/05 Q1005 NOSIG
Informaci車n rutinaria meteorol車gica del aeropuerto de Londres
Heathrow a las 1300 UTC: Viento en superficie 090 grados
velocidad 13 nudos con rachas de 25 nudos, con variaciones en
la direcci車n entre 110 y 140 grados; Visibilidad m赤nima de 5000
metros; Fuertes tormentas de lluvia; Nubes a 2000 pies entre
5/8 y 7/8 y a 3500 pies 8/8 de cumulonimbos; Temperatura 9
grados y punto de roc赤o 5; Presi車n 1005 hectopascales; la
tendencia muestra que no se preveen cambios significativos en
las pr車ximas dos horas.
a) Identificativo: cccc
Es el localizador del aeropuerto utilizando el c車digo OACI de
cuatro letras.
b) D赤a y Hora de la observaci車n:
YY= d赤a; GGgg= Hora y minutos.
C) Viento en superficie:
ddd= direcci車n del viento, ff= velocidad del viento en kmh, kts 車
mps; G= indicador de la existencia de rachas; FmFm= velocidad
de las rachas. Las rachas se incluyen cuando en los diez minutos
previos a la observaci車n la m芍xima racha de viento ha excedido la
velocidad media en 20 kmh (10 kts 車 5 mps) o m芍s. Si durante
este tiempo la direcci車n del viento ha variado 60º o m芍s y la
velocidad media es superior a 6 kmh (3 kts, 2 mps), se incluyen
las dos direcciones extremas, en el sentido de las agujas del reloj,
con la letra V en medio.
Nota: El viento reportado es la media de los 迆ltimos 10 minutos
previos a la observaci車n. Si durante este periodo ha habido una
clara discontinuidad que haya durado al menos 2 minutos, los
valores medios se toman a partir de esa discontinuidad
Casos especiales:
1) Variable: se incluye el c車digo VRB cuando: la velocidad del
viento es menor que 6 kmh (3 kts, 2 mps) 車 la velocidad es
superior pero es imposible determinar una direcci車n concreta; por
ejemplo, cuando una tormenta se aproxima al aeropuerto.
2) Calm: Se incluye la clave 00000 (kmh, kts, mps)
d) Visibilidad Horizontal:
VVVVDv/CAVOK VxVxVxVxDv Cuando no hay una clara variaci車n
en la visibilidad se incluye la m赤nima visibilidad horizontal, en
cuatro cifras. Se considera que hay esa variaci車n cuando la
visibilidad m赤nima es inferior a 5000 metros y las variaciones son
al menos del 50% de la m赤nima.
Si existe esa variaci車n, la visibilidad m赤nima se representa junto
con la direcci車n de esa visibilidad. Si es en varias direcciones se
incluye la que sea m芍s significativa para la operaci車n.
Cuando la m赤nima visibilidad es inferior a 1500 metros y la
visibilidad en otra direcci車n es superior a 5000 m, se incluye esta
m芍xima.
e) Alcance Visual en la Pista:
RDrDr/VrVrVrVri 車 RDrDr/VrVrVrVrVVrVrVrVri;
Se incluye la letra R seguida de la pista y del alcance visual en
metros.
Cuando es superior a 1500 m se presenta con una P delante y
cuando es inferior al m赤nimo valor que se puede determinar se
incluye una M delante. Cuando ha habido variaciones en los 迆ltimos
10 minutos se añade una U al final si ha aumentado, y una D si
ha disminuido.
Cuando en los 迆ltimos 10 minutos ha habido una variaci車n superior
a 50 metros o al 20% del valor medio, y que ha durado al menos
un minuto, se incluyen los valores m赤nimos y m芍ximos de esta
variaci車n con una V entre ambos.
f) Tiempo Presente:
w'w'
Se incluyen las claves de los fen車menos meteorol車gicos (Ver
tabla)
g) Nubes o Visibilidad vertical:
NsNsNsHsHs 車 VVHsHsHs 車 SKC;
Se compone de seis caracteres: Los tres primeros indican la
cantidad de nubes
e 1/8 a 2/8 = FEW; De 3/8 a 4/8= SCT; De
5/8 a 7/8= BKN y 8/8= OVC. Los Tres segundos indican la altura
de la base de las nubes en cientos de pies.
El tipo de nubes s車lo se incluye cuando son convectivas: CB=
Cumulonimbus; TCU= Cumulus Congestus (Towering Cumulus).
La Visibilidad Vertical se incluye cuando el cielo est芍 de tal forma
que no es posible determinar el tipo de nubes. Se incluyen las
letras VV seguidas de la visibilidad vertical en unidades de 30
metros o 100 pies. Cuando el cielo est芍 oscuro y no es posible
determinar esta visibilidad se representa con VV///.
H) Temperatura y Punto de Roc赤o:
T'T'/T'dT'd;
En unidades Celsius. Cuando son temperaturas negativas la letra
M precede a las cifras.
i) Presi車n:
QPhPhPhPh;
El QNH se incluye en hectopascales. Cuando se representa en
Pulgadas de Mercur赤o en lugar de la letra Q se incluye la letra A.
j) Informaci車n adicional:
REw'w' Ws RWYDrDr y/車 WS ALL RWYDrDr;
En este apartado se incluyen recientes fen車menos meteorol車gicos
significativos para la operaci車n, informaci車n sobre Cizalladura en
capas bajas de la atm車sfera, y otra informaci車n en funci車n de
criterios regionales.
Se incluyen las letras RE seguidas del fen車meno meteorol車gico,
cuando 谷ste se ha observado en la 迆ltima hora, pero no en el
momento de la observaci車n.
La cizalladura se representa con las letras WS seguidas de RWY y
del localizador de la pista. Cuando son todas las pistas se incluyen
las palabras ALL RWY
k) Tendencia:
TREND;
Se incluyen los c車digos BECMG 車 TEMPO seguidos de FM (de) TL
(hasta) AT (a) seg迆n se requiera.
BCMG: Se incluye para informar sobre cambios previstos que
exceden determinados valores de forma regular o irregular.
TEMPO: Informa de la previsi車n de variaciones en las condiciones
meteorol車gicas que alcanzar芍n determinados valores por un
per赤odo inferior a una hora en cada instante y en total menos de la
mitad del tiempo para el cual se incluye la tendencia.
NOSIG: Cuando no se preveen cambios significativos.
INSTRUMENTOS, EQUIPOS Y DOCUMENTOS DE VUELO DE LAS
AERONAVES
Las aeronaves que operen en España, o en espacio a谷reo
asignado a España, adem芍s de los instrumentos y equipos
estipulados en las normas de aeronavegabilidad deber芍n
cumplir con lo prescrito en el Libro S谷ptimo, cap赤tulo 1, del
Reglamento de Circulaci車n A谷rea que se ajusta a las normas
y recomendaciones del Anexo 6 de la OACI; excepto
las aeronaves militares que deber芍n cumplir con lo prescrito
en el Libro Segundo cap赤tulo 5 del Reglamento de Circulaci車n
A谷rea Operativa.
En general, en todos los vuelos, los aviones ir芍n equipados
con instrumentos para que la tripulaci車n pueda verificar la trayectoria
de vuelo del avi車n, llevar a cabo cualquier maniobra
reglamentaria requerida y observar las limitaciones de utilizaci車n
del avi車n en las condiciones de utilizaci車n previstas.
1. OPERACIONES RNAV
每 Aquellas aeronaves que no sean de estado y operen rutas
RNAV (todas las rutas ATS bajo reglas IFR por encima de
FL150 y aquellas rutas en espacio a谷reo inferior clasificadas
espec赤ficamente como RNAV) dentro de las FIR/UIR
de Barcelona, Canarias y Madrid deber芍n contar, como m赤nimo,
con equipo RNAV (B-RNAV) aprobado de acuerdo
con los requerimientos establecidos en el Doc. 7030 de la
OACI ※Procedimientos Suplementarios Regionales§ (EUR
RAC).
每 Los medios aceptables de cumplimiento con los requisitos
B-RNAV est芍n especificados en el material de gu赤a
TGL Nº 2 (rev. 1) de las JAA. Sin embargo, aquellas aeronaves
que operen en rutas entre la Pen赤nsula Ib谷rica y el
Archipi谷lago Canario deber芍n ir equipadas, como m赤nimo,
con un 迆nico sistema GPS o INS*.
* De acuerdo con la JAA TGL Nº 2 (rev. 1):
每 Aquellos equipos INS sin funci車n de actualizaci車n au-tom芍tica de
posici車n por radio s車lo podr芍n utilizarse du-rante un per赤odo m芍ximo
de 2 horas desde la 迆ltima ac-tualizaci車n de posici車n realizada en
tierra. Se espera que el m芍ximo per赤odo fuera de cobertura radio
previsto para estas rutas, permita al INS con actualizaci車n
autom芍ti-ca por radio alcanzar los requisitos para operar B-RNAV.
2. OPERACIONES RVSM
Excepto en los espacios a谷reos designados para las 芍reas de
transici車n RVSM que est芍n aprobados, solamente se permite la
operaci車n de aeronaves aprobadas RVSM y de aeronaves de
estado sin aprobaci車n RVSM en dicho espacio EUR RVSM.
Las aeronaves aprobadas RVSM son aquellas aeronaves en las
que el operador ha obtenido la aprobaci車n RVSM, bien por el
estado donde tiene la base el operador, o bien por el estado
donde est芍 matriculada la aeronave.
El material gu赤a para la aeronavegablilidad, la aeronavegabili-dad
continuada y las pr芍cticas y procedimientos operaciona-les para
el espacio a谷reo EUR RVSM se proporciona en la Joint Aviation
Authorities (JAA) Temporary Guidance Leaflet (TGL) y los
Procedimentos Regionales Suplemenarios de la OACI (Doc
7030/4 EUR).
Salvo para las aeronaves de estado, se requiere aprobaci車n
RVSM para operar en las 芍reas RVSM de los FIR/UIR de Madrid,
Barcelona y Canarias.
Nota: 1 Las disposiciones aplicables a las operaciones civiles
no aprobadas RVSM en espacio a谷reo EUR RVSM como 芍rea de
transici車n vienen especificadas en los Procedimientos
Su-plementarios Regionales de la OACI (Doc 7030/4-EUR).
3. PROTECCIÓN DE RECEPTORES ILS/VOR CONTRA
EMISIONES FM.
Es obligatorio llevar a bordo receptores ILS/VOR protegidos
contra emisiones FM, salvo las aeronaves de estado, que di-cho
cumplimiento ser芍 el 1 de enero de 2005. Aquellas aero-naves
equipadas con receptores que no satisfagan los requi-sitos
t谷cnicos de inmunidad FM establecidos en los apartados 3.1.4 y
3.3.8 del Anexo 10 de la OACI ※Telecomu-nicaciones
Aeron芍uticas§, Volumen 1, podr芍n recibir indica-ciones ILS y VOR
err車neas en determinadas fases del vuelo. Cuando este hecho
sea detectado, se publicar芍 la informa-ci車n pertinente. (Ver AIC
3/98).
4. REQUISITOS EN EQUIPOS DE RADIO
De acuerdo con el Doc. 7030/4, Regi車n EUR, sobre
※Comu-nicaciones Aeroterrestres y Notificaci車n en vuelo§, es
obliga-torio en toda la Regi車n EUR (desde el 7 de octubre de
1999) llevar a bordo y operar equipo de radio con separaci車n de
8,33 kHz entre canales para los vuelos por encima de FL245.
Las exenciones al uso obligatorio de llevar equipo 8,33 kHz se
describen en la secci車n ENR 1.8 de la AIP.
INTERNATIONAL BLANK
NOTES NOTES
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